viernes, 27 de abril de 2007

ESTALMAT Hoja 2


HOJA 2

Tenemos un tablero con unos cuantos bloqueos para los movimientos que se van a proponer abajo, como el que figura aquí.

Los bloqueos (celdillas rayadas) significan que la moneda, en sus movimientos posibles, no puede ni ponerse en ellos ni atravesarlos, solamente puede bordearlos siguiendo alguno de los movimientos permitidos.

Se pone una moneda en el cuadro señalado. Juegan dos jugadores A y B.
Los movimientos permitidos de la moneda son los indicados a la derecha, es decir, o bien un cuadro hacia el Sur, o bien dos hacia el Sur o bien uno en diagonal hacia el Sureste.
Juega primero A. Escoge uno de los movimientos posibles y deja la moneda en la casilla correspondiente. Ahora es el turno de B. Escoge uno de los movimientos posibles para mover la moneda y la deja donde corresponda. Juega A....
Pierde el primero que no pueda mover la moneda.

Tú eres A y sales. ¿Cómo te conviene jugar para ganar? ¿Te puedes hacer con una estrategia infalible de modo que haga B lo que haga vas a ganar? ¿O bien te la podrás fabricar si eres B? Indícanos cómo lo vas pensando.


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